Los representantes de salud se concentraron de cara a la compra de medicamentos y coberturas de vacunas. También se enfocaron en el acceso equitativo a tratamientos.
El Consejo Federal de Salud (COFESA) -que reúne a todos los titulares de las carteras sanitarias provinciales y es encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones- se reunió para analizar “los avances en la implementación del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025″, tras un aumento de los casos desde mediados de octubre.
Con un aumento progresivo en la detección de casos, se evaluaron las primeras propuestas “destinadas a la compra de medicamentos y cobertura de vacunas”. Al mismo tiempo se consideraron estrategias “para la implementación de la receta electrónica, que entrará en plena vigencia el 1° de enero del año próximo”, según un comunicado oficial.
Además, se presentaron los primeros resultados de las mesas de trabajo interprovinciales, orientadas a optimizar la compra de medicamentos y la cobertura de vacunas. Incluso, se presentó un informe exhaustivo sobre los precios de medicamentos, con el objetivo de generar evidencia para las decisiones estratégicas y el acceso equitativo a tratamientos en todo el país.
Cuál será el plan contra el dengue
Se incluirán nuevas tecnologías para un análisis fácil de datos y la toma de decisiones estratégicas en tiempo real. A su vez, desde la Unidad Coordinadora de Dengue afirmaron que las jurisdicciones con los requisitos correspondientes ya podrán recibir las “credenciales de acceso a los tableros y un manual instructivo que provea las herramientas necesarias para la navegación y la interpretación de la información disponible”.
Por otro lado, tras la liberación de 25.000 mosquitos machos estériles en el municipio de Ezeiza, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanza en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como parte de un proyecto piloto para el control del Aedes aegypt.
El vicepresidente de la agencia nacional, Luis Rovere, resaltó que “la experiencia se encuentra en su fase 2 de producción y esterilización de mosquitos, y actualmente se están produciendo 2 millones de huevos y 80 mil machos estériles por semana”, una acción que tiene por objetivo “complementar el trabajo de monitoreo, el control químico y la vacunación”.
Compra de medicamentos
Se presentaron propuestas para impulsar de manera federal dos ejes claves: la compra de medicamentos y la cobertura de vacunas. Estas mesas buscan optimizar recursos, reducir costos y fortalecer el acceso equitativo a insumos de salud pública.
En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, se logró un ahorro del 68% en 13 procesos de compra centralizada, sobre el valor del mercado, según el comunicado oficial. En esa línea, también se presentó el “software de banco de precios que creó la provincia para centralizar las distintas canastas de medicamentos y digitalizar los precios de las compras”.
Mientras que “la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, anunció a los ministros que está disponible para las provincias el acceso a compras directas a través de los Fondos Rotatorios Regionales”.
“Se trata de mecanismos de cooperación técnica que permiten a las Américas acceder equitativamente y a tiempo a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad”, señalaron en el escrito.