“HAY QUE SALIR A BUSCAR PERSONAS QUE HAYAN VISTO LO QUE PASÓ”

Un joven que realizaba disturbios en la vía pública con dos cuchillo, fue increpado por la Policía y murió camino al hospital en la localidad de Goya. La familia denuncia la responsabilidad de la policía en este trágico desenlace. La Fiscal de Investigaciones de Goya, María Eugenia Ballará,  dialogó con Radio Sudamericana y contó detalles de la investigación en curso. 

El domingo, Carlos Andrés Bartlett, de 37 años, sufrió un brote psicótico con delirios de persecución, lo que lo llevó a salir a la calle armado con dos cuchillos, alterando el orden público. El hecho ocurrió en la ciudad de Goya. La policía intervino para reducirlo, y en el intento de neutralizarlo, Bartlett fue atropellado. A pesar de ser trasladado al hospital, el hombre falleció poco después y ahora se debate si falleció por el impacto del choque o otra cosa. 

La Fiscal de Investigaciones de Goya, María Eugenia Ballará, comentó los detalles del incidente. En primer lugar, explicó que a las 4 de la mañana recibió una comunicación sobre una persona fallecida que había llegado a la morgue. “Me entrevisté con el Comisario de la Comisaría Primera para saber qué fue lo que pasó”, indicó Ballará.

En este sentido destacó que  dispuso el relevamiento de manchas hemáticas y fotos de la camioneta que habría tenido intervención en el suceso trágico. Y agregó: “tengo que decir que me presentan el relato sin lo que luego todos hemos visto respecto de un video”.

“Me hice cargo de la responsabilidad de la custodia de la camioneta y está resguardada en dependencia del Poder Judicial. Y no me voy a apresurar a devolver el móvil a la Policía aunque me lo requieran, hasta que no estén todas las pericias”, remarcó. 

LAS IMÁGENES DEL CHOQUE

Fue recién el domingo por la noche cuando recibió todas las imágenes y videos del momento en que el móvil policial atropella a Carlos Andrés Bartlett, lo que la llevó a tomar una decisión importante: “inmediatamente a las 23:15 me comuniqué directamente con el jefe de la Unidad Regional II de Goya (de la Policía de Corrientes), el Comisario Morales, y le comuniqué mi decisión de oficio de apartar de la investigación a la Policía de la provincia. Es así que desde ese momento mantengo la investigación en la Fiscalía, con mi equipo, con nuestros propios recursos humanos y materiales. Hasta este momento no pude valerme de la cooperación de Fuerzas Federales”, afirmó la fiscal.

AUDIENCIAS

El lunes cerca del mediodía la Fiscal recibió a los padres de Andrés, quienes se brindaron al acto procesal inmediatamente después del sepelio y se pusieron a disposición de la Fiscalía, subrayó la Fiscal María Eugenia Ballará. También informó que entrevistó a 8 o 9 funcionarios policiales y a 6 u 8 personas civiles.

“Hay que salir a buscar personas que hayan visto lo que pasó, no me puedo quedar solo con los videos. Yo voy reconstruyendo qué pudo haber pasado y cuáles fueron los roles y responsabilidades de las personas que estuvieron en el lugar”, explicó. En este sentido, Ballará remarcó que para hacer una imputación “es suficiente un grado de probabilidad, no de certeza, pero debe tener una base fáctica justa y razonable”.

PERICIAS PRELIMINARES

En cuanto a las pericias preliminares, la fiscal informó que el informe médico indicó que, si bien se encontraron politraumatismos en el cuerpo de Bartlett, “esas lesiones por sí mismas no causaron la muerte”. Y acalró que “es preliminar porque para que sea definitivo es necesario integrar ese informe con todo lo que es toxicología. Me urge seguir esperando ese resultado final, hay que determinar qué produjo ese colapso cardiopulmonar. Si bien en el informe dice que es un cadáver politraumatizado, también dice que esas lesiones por sí mismas no causaron la muerte”.

SOLICITÓ COLABORACIÓN AL FISCAL GENERAL

Solicitó la colaboración al Fiscal General, la asistencia de peritos informáticos para que extrajeran la información de las 12 cámaras de seguridad que habían hecho el relevamiento y también para mantener la cadena de custodia “siempre en manos de estos funcionarios dependientes del Poder Judicial”. La comunicación con la Fiscalía General (Ministerio Público) solicitando colaboración fue el día martes 19 a las 09:00 de la mañana, “y a las 12:00 del mediodía ya estaban acá. Me brindaron total y absoluto apoyo. Se hizo el trabajo, se extrajo la información sin que interviniera ninguna Fuerza Federal”, destacó la Fiscal de Goya.

CARÁTULA DEL LEGAJO E IMPUTACIONES

La Fiscal Ballará explicó que provisoriamente la carátula del legajo es averiguación de causa de muerte, hasta que estén las imputaciones. El jueves podrían estar las imputaciones, con nombres y apellidos y los roles y responsabilidades de cada una de las personas que estuvieron en el lugar. “Para hacer una imputación es suficiente un grado de probabilidad, no de certeza. Pero ese grado de probabilidad tiene que tener una base de plataforma fáctica, jurídica, razonable y justa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *