El servicio satelital de alta velocidad ya puede ser adquirido por los correntinos. Para ello, habrá que desembolsar una importante suma de dinero inicial. Los kits de instalación podrán ser adquiridos en locales físicos a partir del 25 de abril.
Una verdadera revolución se vive este año en Corrientes y toda Argentina con la llegada del servicio de internet satelital Starlink. Su arribo supone el principio del fin para las conexiones por cable y fibra óptica.
La llegada de la empresa del magnate estadounidense es una de las gestiones más rimbombantes del Gobierno de Javier Milei promocionada desde la campaña por la presidencia. Pero como todas las medidas del Gobierno libertario, solo será más aprovechada por las familias de altos ingresos, ya que sus costos de instalación y abono mensual son elevados para los salarios de la región.
Desde la cuenta oficial de Starlink en Mercado Libre confirmaron a diario época que la señal ya está disponible dentro de la provincia. “La cobertura es para todo el territorio argentino y solo es necesario que la antena tenga acceso a cielo abierto”, aseguraron. A través de la cuenta de e-commerce se podía adquirir el equipo por $499.999 y las entregas estaban pactadas a partir del 24 de abril.
Fuentes oficiales de la empresa SpaceX de Elon Musk explicaron a este medio que existen dos tipos de planes: residencial e itinerante. El primero brinda internet para el hogar y el segundo puede ser utilizado para llevar en viajes por el país y todo el mundo. “El equipo cuesta $499.999 y la mensualidad es de $62.500 para el caso de residencial. En tanto, el plan itinerante cuesta $87.500 dentro de Sudamérica y $300.000 en caso de una cobertura mundial”, detallaron.
Para acceder al servicio, los interesados deben inscribirse en una página web (www.starlink.com) en la que se ingresan datos personales y detalles del sitio de entrega. El envío puede demorar entre dos y tres semanas. “La antena puede ser colocada en el techo o en el piso, siempre y cuando no sea obstruida por árboles u otros edificios. La calidad de la señal puede ser verificada a través de la aplicación de Starlink solo con apuntar el móvil en dirección al cielo”, acotaron.
Ante la consulta sobre los porcentajes de actualización, la operadora afirmó que “pocas veces son modificados en el año”. Al mismo tiempo, no descartó promociones para el costo del kit de instalación en unos meses.
En la sucursal de Frávega, sobre peatonal Junín, comentaron a diario época que la preventa se habilitó esta semana, mientras que los equipos llegarán a la tienda física desde el 25 de abril. “La antena tiene un costo de $500.000 en un pago, pero también se puede hacer en cuotas con un poco de recargo”, dijo uno de los encargados del salón de ventas. A la vez, resaltó que el abono se contrata mediante la aplicación de la empresa.
“Un dato importante es que el servicio puede ser suspendido y luego reactivado cada mes, es decir de acuerdo a la economía de cada familia”, agregó. Desde la sucursal subrayaron que tienen todas las fichas puestas en este nuevo producto y por ello cuentan con un importante stock para disponer a la venta en la última semana de abril. Otra casa de electrodomésticos que ofrece el kit de instalación es Cetrogar a un costo de $500.000 o seis cuotas fijas de $89.274,82 con las tarjetas VISA, Mastercard y Cabal.
Por último, fuentes de Starlink Argentina aseguraron que en la actualidad existen muchos pedidos en lo que se refiere a la preventa. De igual manera están seguros de que podrán hacer frente a la demanda en los próximos meses.
Diario época habló con Cristian Giardinieri, un misionero que ya contrató el servicio directamente desde la firma. “La velocidad de descarga es de 200 a 300 megas, mientras que la de subida es de 10 a 30 megas”, precisó. Otro usuario destacó que el servicio recién instalado y con lluvia de por medio puede alcanzar una velocidad de bajada de 153 Mbps.
Vale recordar que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a fines de febrero a Starlink y otras dos compañías que brindan servicio de internet satelital, Kuiper (Amazon) y OneWEB, a operar dentro de todo el territorio nacional.
En cuanto a su costo mensual, casi $63.000, es similar a lo que piden firmas como Personal Flow por una señal de alta velocidad que ronda los $53.000.