UN CORRENTINO LOGRÓ REUNIR 1.800 COLCHONES PARA LOS INUNDADOS

Mediante una donación propia y una campaña online, el economista Ariel Sdbar logró recaudar casi 40 millones de pesos para la compra de estos bienes indispensables. “Esto es un paliativo, la gente necesita una solución estructural para dar respuesta a todas las carencias”, recalcó.

Pese a haber dejado su tierra natal con tan solo 18 años, Ariel Sbdar nunca se olvidó de su terruño. Y por ello, cuando vio a cientos de comprovincianos en apuros no dudó un segundo y decidió invertir de su propio patrimonio para sumar un granito de arena en medio de las fatídicas consecuencias que dejó el temporal en la ciudad de Corrientes hace una semana.

El correntino, que ahora vive en la Capital Federal, logró reunir 1.800 colchones de una plaza para las familias más afectadas por las inundaciones pluviales. Gracias a su gesto solidario, y la colaboración de la fundación Banco de Alimentos de Corrientes, despertó miles de sonrisas entre las personas que lo perdieron todo y hasta la fecha siguen reconstruyendo sus hogares.

“La iniciativa surgió el domingo pasado cuando mi papá me envió una foto de la esquina de Junín y Tucumán, lugar donde viví hasta los 18 años. Nunca vi tanta agua, todo estaba totalmente inundado”, contó Sbdar en una entrevista con diario época. Ese mismo día se comunicó con Virginia Acosta, referente del Banco de Alimentos, quien le transmitió que la necesidad más grande pasaba por la falta de colchones.

Sbdar decidió así destinar 19, 2 millones de pesos desde las arcas de su compañía Cocos Capital, una de las sociedades de bolsa más grande de Argentina. Con estos fondos pudieron comprar los primeros 700 colchones que llegaron a las zonas afectadas al día siguiente, como ser el asentamiento La Olla y los barrios Ongay, San Igancio, San Jorge y Laguna Seca, entre otros. “El banco de Alimentos se contactó con los proveedores y luego coordinaron las entregas”, aclaró.

Las fotografías de decenas de familias sonriendo y recibiendo los colchones rápidamente se expandieron por las redes, y el gesto del empresario no pasó desapercibido para los usuarios y medios de comunicación. En consecuencia, Sbdar quiso expandir su acción solidaria y convocó a todos los interesados en donar a través de la página de su empresa. Un proceso que fue auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 
El miércoles 6 de marzo, Sbdar anunció que la colecta logró reunir unos 20 millones de pesos que sirvieron para comprar otros 1.150 colchones. Para su adquisición se siguió la misma operativa que la vez anterior.

“Me dolió mucho ver las condiciones en las que vive toda esa gente. Somos consientes de que con un colchón no estamos haciendo un cambio trascendental, solo le hacemos su vida un poco más cómoda”, analizó el experto en finanzas y mercados. Asimismo instó a que se tomen medidas más estructurales que generen soluciones definitivas para los barrios marginales.

“No creemos que la solución sea seguir llevando alimentos u objetos no perecederos. Un financiamiento a tasas muy bajas sería una buena medida. Con ello podría recuperar una gran parte de lo que perdieron”, aconsejó.

“Nunca vi tanta agua, y realmente me sorprendió las fotos de los barrios y las condiciones en las que están viviendo sus habitantes”, cerró Sbdar.

Perfil


Ariel Salomón Sbdar es experto en inversiones y finanzas. Tiene un grado en la Licenciatura en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajó varios años como Head of Strategy en el BIND (Banco Industrial) llevando adelante estrategias de la mesa de dinero.

En 2020, junto a Nicolas Mindlin y Martín Miliavsky, crearon Cocos, una APP para invertir en dólares, acciones, Cedears, bonos y ONs.

Además, el correntino es una permanente voz de consulta por medios de comunicación de Buenos Aires para temas relacionados a los mercados, las inversiones y finanzas.

Barrio Libertad: exigen trabajos en desagües ante nuevas lluvias 

Unos 70 vecinos del barrio Libertad se están organizando en comisiones para reclamar por trabajos de desobstrucción de desagües y reparación de cañerías urbanas. “Lo del pasado domingo va a volver a pasar”, remarcaron.

Quienes están más ofuscados son los residentes de las zonas afectadas como lo fueron la esquina de Junín y Vélez Sarsfield, y Roca y 9 de Julio. A la fecha ya realizaron tres reuniones para estudiar las vías administrativas y legales con las que disponen para hacer llegar sus reclamos a los Estados municipal y provincial.

“Entendemos que hubo una negligencia. Nuestros reclamos por la infraestructura de la zona nunca fueron escuchados”, aseguró Ariel Ignacio, uno de los autovoncovados. “Estamos en proceso de juntar pruebas para que atiendan nuestros pedidos, esto incluye un relevamiento de todos los daños y pérdidas”, agregó.

El residente adelantó que cortarán calles hasta ser atendidos. “Pasó una semana y no se reparó ningún caño. Entonces volverá a llover y nos inundaremos de nuevo”, sostuvo. Los vecinos sufrieron cuantiosas pérdidas materiales, entre las que se destacan automóviles y camionetas.

Piden donaciones para dos abuelos abandonados

La comunidad del barrio Ongay se encuentra movilizada por Teresa Gamboa y su marido, don Galarza, dos ancianos de 75 años que se encuentran completamente abandonados, desnutridos, enfermos y en la extrema pobreza.

Teresa permanece postrada en una cama, mientras que su esposo no puede moverse en la actualidad debido a lesiones en sus pies que sufrió por un elevado tiempo de contacto con el agua. Ellos viven sobre pasaje Sandra de Romero, entre Güemes y Castelli.

“Los abuelos necesitan alimentos y principalmente frutas”, precisó Silvana, una de las vecinas que está colaborando con la pareja, a diario época. Otras donaciones necesarias son productos de limpieza, pañales y ropas. “También estamos buscando al hijo, Andrés Gamboa”, recalcó la vecina.

Quienes puedan colaborar deben dirigirse hasta la casa del matrimonio o bien comunicarse al 3795-196865.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *