CAPS: ASEGURAN QUE LOS CONTAGIOS DE DENGUE DISMINUYEN “LEVEMENTE” EN LOS BARRIOS

Desde la Dirección Atención Primaria a la Salud dieron cuenta del comienzo de un amesetamiento de la curva epidemiológica en las barriadas capitalinas.  

Los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) comenzaron a recibir menos pacientes por sintomatología relacionada al dengue. Así lo aseguró ayer el máximo encargado de esta área del sistema de salud pública.

El director de Coordinación de CAPS Capital, Christian Sarquis, en un entrevista con diario época, sostuvo que en la última semana se evidencia una leve merma de casos. “No estamos ante una baja abrupta, pero sí se nota un cambio en comparación al mes pasado”, sostuvo.

En Capital funcionan un total de 17 CAPS, distribuidos por los principales barrios de la ciudad. “Evidenciamos que cada vez tenemos menos consultas y quienes llegan lo hacen con un cuadro bastante avanzado”, brindó un panorama.

Sarquis acotó que la mayoría de los pacientes reciben un tratamiento ambulatorio que incluye hidratación y toma de antifebriles. “Luego hay un pequeño porcentaje que debe ser trasladado al Hospital de Campaña o clínicas privadas”, añadió.

Por otra parte, precisó que las consultas por síntomas asociados a la enfermedad se concentran en los jóvenes. “La situación se da porque es el sector de la población que tiene más movimientos”, puntualizó el referente. A la vez, sostuvo que en los adultos mayores son más característicos los cuadros de deshidratación, lo que genera efectos más perjudiciales en la salud.

Repelentes

Sarquis aseguró que el stock de repelentes en los CAPS se normalizó esta semana. “No contamos con una gran cantidad, pero hay suficientes para entregarles a las personas que padecen la enfermedad”, sostuvo.

Vale recordar que en Capital existen 38 Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS) bajo la órbita municipal que se suman a los CAPS, administrados por el Ministerio de Salud de la Provincia, para ofrecer primeros auxilios y algunas especialidades médicas a los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *