La comparsa con más victorias en los carnavales Correntinos es Ara Berá, que ostenta 28 títulos en este formato de competencia que inició en 1961 junto con Copacabana, quien fue la primera gran ganadora. A lo largo de esta competencia, la multicampeona perdió el título por tres años consecutivos o más, solo en tres oportunidades. En 1976 protagonizó el segundo empate de la historia del carnaval con su eterna rival y logró el máximo premio durante los tres años siguientes.
La segunda vez que le sucedió esto al “Rayo” fue en 2005, cuando Sapucay logró su primer tetracampeonato. Últimamente, Ara Berá está sufriendo el peor momento de su larga historia, el más doloroso, ya que en 2017 fue su último triunfo, con una carta contundente representando la “Fiesta gitana”.
Si bien logró un destacado desfile, esa edición fue de las más polémicas, al punto que la “roja y blanca” se impuso por un solo punto (374 a 373) sobre Sapucay. Si bien hubo presentaciones judiciales sobre este escrutinio, finalmente la causa no prosperó.
La última victoria importante que logró Ara Berá fue 2014, cuando se consagró campeona por sexta vez consecutiva. Esa edición presentó uno de los temas más creativos, fascinantes y mejor desarrollados por la comparsa “La revolución”.
Con una inolvidable comisión de frente “Los miserables”, a través de quienes se representó el inicio del proceso revolucionario iniciado en Francia, acompañado de una genialidad, la “Barricada” el recordado carro de apertura precedido por la figura de la exreina del carnaval, Silvana Minadeo personificando a la Marsellesa y el entonces portaestandarte Francisco “Pancho” Benítez.
Este lunes, Sapucay celebró su nuevo título, el quinto consecutivo (con pandemia de por medio y una edición sin competencia) desde la última victoria de Ara Berá, la única comparsa que hasta ahora y en dos oportunidades logró seis trofeos de manera consecutiva (desde 1970 y desde 2009).
La comisión directiva deberá replantearse cuál será el rumbo de la comparsa de cara al futuro, que de perder en 2025, le dará la oportunidad al “Gallo” de llegar por primera vez al sexto trofeo consecutivo.