BÁEZ SOSA: “EN CASACIÓN PODRÍA MODIFICARSE LA PENA A DOLO EVENTUAL”

El abogado penalista Gabriel Becker, desde Buenos Aires, conversó con Sudamericana sobre las penas recibidas por los 8 rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa. “Cuando hablamos de prisión perpetua, hablamos de 50 años”, afirmó. Reconoció la influencia de la presión social sobre los jueces del Tribunal Oral N° 1 de Dolores.

El letrado comentó que el tribunal a cargo del juicio, es reconocido por su dureza a la hora de fallar y que, en este caso, “se ratificó este criterio”. Asimismo, aseguró que en la instancia superior, la defensa debería probar que hubo dolo eventual, donde las penas son de 8 a 25 años.

“No estoy de acuerdo con la participación secundaria” de los tres chicos que recibieron 15 años de pena. Para él, debía aplicarse la de “participación primaria”, porque si bien ellos “no le pegan a Fernando”, evitaron que sus amigos lo auxilien y lo puedan defender. Por lo cual, el especialista en derecho advierte una contradicción.

“Si lo hubiesen ayudado, las patadas asesinas quizás no hubieran llegado a destino; creo que Burlando debería ir por ahí”, aseguró.

El letrado cree que la defensa intentará probar en Casación, que existió homicidio simple con dolo eventual. Para el Código Penal argentino esta figura legal ” se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.

“Creo que va a ser muy importante la instancia de Casación, donde creo que se va a definir todo; si esta calificación se va a modificar en detrimento de dolo eventual con penas de 8 a 25 años”, aseguró.

El legista insiste en que se trata de un “final abierto”, donde hay argumentos a favor de los dos lados. Explica que “la alevosía, que está probada, porque hubo un ataque certero y cobarde sobre un Fernando indefenso” y “cuando cae, siguen golpeándolo; ahí está el dolo eventual”.

Asegura que la premeditación será más difícil se sostener porque no es un tema sencillo y existen “grandes chances que esta calificación sea revocada.

“En mi percepción, tampoco descarto un homicidio simple con dolor eventual”, porque no es fácil condenar a cinco chicos, ni sostenerlo, más teniendo en cuenta que es una condena donde no hay libertad condicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *