LA INFLACIÓN FUE DEL 5,1% EN DICIEMBRE Y ACUMULÓ UN 94,8% EN TODO 2022

Es la cifra anual más alta desde 1991

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el dato de inflación de diciembre subió al 5,1% desde los 4,9% que había marcado en noviembre. El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años.

Así, se trató de la cifra anual más alta desde 1991, ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1343,9%. En el `91 alcanzó el 84%, período en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%. Incluso la medición mensual fue superior a la que había pronosticado el ministro de Economía, Sergio Massa, que había dicho el fin de semana en diálogo con Perfil que la inflación de diciembre iba a dar por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.

Seis rubros estuvieron por encima de la medición general. De hecho dos de ellos superaron el 7%: se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%). También subieron en diciembre, Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general. El alza se debió al “aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres”. A su vez, el IPC Núcleo (+5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (+5,1%), donde impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (+4,6%).

En cuanto a los valores por región, la más alta fue para el GBA con el 5,3%, después se encontraron la zona Pampeana (+5,1%), Cuyo (+5%), Noreste (+4,8%), Noroeste (+4,7%), y Patagonia (+4,5%).

Sobre las mediciones mensuales durante el 2022, la mayor fue en julio (+7,4%), seguido por agosto (+7%), y marzo (+6,7). En octubre fue del 6,3%, en septiembre del 6,2%, y en abril del 6%. Junio fue del 5,3%, y 5,1% se repitió en diciembre y mayo. Los meses con menor valor fueron: noviembre (+4,9%), febrero (+4,7%) y enero (+3,9%).

El economista Gonzalo Semilla, jefe de Creebba, en diálogo con Ámbito sostuvo que “la desaceleración de la inflación de noviembre (+4,9%) se convirtió en una noticia alentadora, sobre todo al alcanzar en julio pasado el máximo nivel del IPC con un 7,4%”, pero que “de todas formas era muy prematuro confirmar que la tendencia se mantuviera por el mismo sendero, considerando que diciembre se caracteriza por ser un mes con ingredientes estacionales, principalmente el capítulo Esparcimiento (turismo, gastronomía, etc.) y Bebidas alcohólicas y tabaco (asociado al clima veraniego). Ambos capítulos son los que incidieron con fuerza en el índice final”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *